Ajedrez retro

febrero 27, 2006 on 12:06 am | In Gadgets | 2 Comments

Hace poco llegó a mis manos un regalo un tanto especial, una máquina electrónica contra la que jugar al ajedrez, pero que data de 1981.

Ajedrez retro

Para los años que tiene (hablamos de 25 años) su estado de conservación y funcionamiento es perfecto. Lo tengo con su caja e instrucciones originales (en inglés y traducidas al español por la empresa importadora, ya que el cacharro en cuestión es made in USA).

Como veis no tiene pantalla ni teclado donde indicar nuestros movimientos, dispone de un sensor bajo cada una de sus 64 casillas. El movimiento se realiza apretando la ficha que queremos mover, moviéndola, y volviendo a apretar en su destino. Ella nos indica el suyo con los leds que tenemos en la periferia, debiendo confirmarlo con la misma secuencia que hacemos para mover.
Mi nivel al ajedrez no es muy bueno, pero consigo ganarle alguna vez en el nivel más fácil (unos 5-20 segundos de cálculo de la CPU). Por encima quedan 3 niveles con 10-35 segundos, 30-100 segundos e infinito (hasta que pulses una tecla o encuentre mate). El último nivel esta orientado a encontrar mates en X y similar.

Se alimenta con 6 pilas “AA” o con un transformador externo no incluido (reutilice uno que tenía por ahí). Dispone de un slot de ampliación donde se le puede insertar una tarjeta (que no dispongo :-( ) de memoria que se supone puede dar clases de ajedrez.
Un fallo que tiene es que no tiene memoria de enroque, esto es, te deja enrocar aun cuando no podrías por haber movido el rey o la torre. En las instrucciones indica que en el caso poco probable de que esto ocurra, se utilice la modalidad problemas (modo especial para modificar movimientos y posiciones de una partida en curso) para deshacer el enroque, pero claro, debemos indicar nosotros a la máquina que haga otro movimiento, y seguramente la partida esté adulterada ya que ella contaba con que podía hacer ese movimiento desde varias jugadas atrás.

La garantía que viene en la caja indica que abarca sólo 90 días, parece ser que en algunas cosas si que vamos avanzando, aunque el que tras 25 años funcione como el primer día nos da que pensar que se trataba de un producto de buena calidad.

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Ah, ya me acordé del sitio:

    http://www.juguetronica.com/ Está en la calle Fernando el Católico.

    un saludo, freak.

    Comment by Chus — Lunes 27 febrero, 2006 #

  2. Me ha gustado la temática de este post. :-) )))

    Comment by Carlosab — Martes 28 febrero, 2006 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.