Central telefónica I

marzo 7, 2006 on 12:50 am | In Hacks | No Comments

Hoy os voy a mostrar unas fotos de como era una central telefónica en sus inicios, antes de disponer de las centrales de conmutación electromecánicas que datan de los primeros años del siglo XX, y por supuesto antes de las totalmente electrónicas que tenemos hoy en día.

Estas centrales eran totalmente manuales, necesitando un operador/a que intercomunicara los dos abonados que querían hablar.

Central manual

Un armatoste como el de la foto no creo que pudiera encargarse de más de 100 abonados (veo que tiene 100 agujeros donde insertar los jacks) y fuera capaz de soportar 20 llamadas simultaneas (no parece que pueda tener más de 20 pares de cables enganchados al mismo tiempo), y eso siempre y cuando hubiera una persona dedicada a realizar tal conmutación de cables y jacks.
Aquí vemos otra foto en donde se aprecia una hilera de equipos para poder atender a más abonados:

Hilera

Evidentemente estas centrales fueron reemplazadas rápidamente por las centrales automáticas en el área metropolitano (llamadas locales), aunque continuaron más tiempo dedicados a las llamadas interurbanas e internacionales.

En estas centrales, para avisar que se quería hacer una llamada, no bastaba con descolgar el teléfono, el abonado debía girar un pequeño alternador que producía una corriente alterna en el par de cables que llegaba a la central y movía una chapita asociada al cliente (donde debía insertarse el jack). La operadora insertaba el jack y podía hablar con el cliente para que le indicara el destino. Una vez localizado, la operadora seleccionaba el jack del cliente destino y a su vez hacia girar otro alternador para producirle el tono de ring. Cuando este descolgaba, unía directamente con un cable, el jack de un cliente con el jack del otro para que pudieran hablar.

La señalización, en lugar de ser un tono multifrecuencia (como lo es ahora en las centrales electrónicas), o un conjunto de pulsos (como lo fuera en las mecánicas) se basaba en la voz humana intercambiando información con la persona que operaba la central.

No Comments yet »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.