Cómo leer códigos de barras a simple vista

marzo 20, 2006 on 1:37 pm | In Hacks | 9 Comments

En How to Read 12 Digit UPC Barcodes nos explican como leer a simple vista un código de barras de 12 dígitos (los más comunes en los artículos que compramos todos los días).
Simplemente hay que afinar un poco la vista para distinguir 4 tipos de anchuras de las barritas (bien en negro o en blanco) y realizar unas conversiones de números. Hay que saber que la secuencia siempre empieza y termina por 111 (raya simple negra, raya simple blanca, raya simple negra) y en medio tenemos 11111 (raya simple blanca, raya simple negra, raya simple blanca, raya simple negra, raya simple blanca).

0 = 3211

1 = 2221

2 = 2122

3 = 1411

4 = 1132

5 = 1231

6 = 1114

7 = 1312

8 = 1213

9 = 3112

En el ejemplo del dibujo tenemos empezando de izquierda a derecha: raya negra fina, raya blanca fina, raya fina negra, que es la secuencia de inicio. Después seguimos con raya triple blanca, raya doble negra, raya simple blanca, raya simple negra, que es 3211, que es un 0. Luego seguimos con raya simple blanca, raya cuádruple negra, raya simple blanca, raya simple negra, que es 1411 que es un 3 y así sucesivamente.
Código de barras

Pues bien, eso es lo que dice el artículo, pero realizando mis comprobaciones con códigos que tenía en casa resulta que no es así, hay ciertas variaciones. Esto es, los números de la parte derecha (de la marca de 11111 a 111) si son como se indican, pero los números de la izquierda (de la marca 111 a la 11111) van uno del derecho, uno del revés, uno del derecho, uno del revés… Si el ejemplo que hemos visto arriba fuera correcto tendríamos 111 de inicio de secuencia, 3211 que es un 0, y ahora viene la variación tendríamos 1141 (que es un 3 invertido en lugar de 1411 como dice el ejemplo). Después seguiríamos con el 6 normal, esto es 1114, un cero invertido 1123…
Aquí os muestro un código tal y como yo os cuento:

código real

Como veis, a pesar de que tiene 4 ceros seguidos, no se repite la misma secuencia 4 veces, eso es porque va uno del derecho y otro del revés. En cambio en la secuencia de la derecha hay dos 4 y dos ceros seguidos y si se repite la secuencia.

Lo que no se es si será una particularidad de los códigos que yo he visto o el artículo está erróneo para todos.

(Vía Microsiervos)

9 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Es obvio…
    Una cajera puee pasar el lector al derecho o al revés…
    por eso no existen los dígitos inversos a cada dígito: es decir, los 10 digitos puestos al revés no representan otro dígito.
    (Si el 0 es 3211, el 1123 no existe!!! etc etc etc)
    Eso permite que los dígitos al revés qeuden claramente identificados también… y supongo que aprovechando esa cualidad, cualquier dígito se puede escribir al derecho o al revés indistintamente…

    Ahora la única duda que me surge es: ¿cómo sabe la lectora que lo ha leído al revés (el código de barras entero) y que debe invertir el ‘chorizo’ entero?
    Es decir, si lo lee al revés, en vez de 036000291452, leerá 254192000630…
    ¿Es suficiente ver por dónde sobresalen la barras de inicio y fin?
    (quizás eso no lo vea bien la lectora)

    Comment by Carlosab — Lunes 20 marzo, 2006 #

  2. Otra duda más: ¿por qué ese post sobre códigos de barras está categorizado como “Hacks”?
    ¿Se trata de hackear un código de barras con algún fin concreto?
    ;-)

    Comment by Carlosab — Lunes 20 marzo, 2006 #

  3. Ja, desde que tuve que programar los códigos de barras, sé leerlos sin problemas (bueno, hace ya un año que lo dejé, así que ha sido chulear un poco XD). Yo me peleé con el EAN-128, y como tardaban mucho en generarse (vía php) e imprimirse en un pdf, veía la imagen directamente y comprobaba si salía lo que yo quería. Un rollo, vamos.

    Comment by Javier Romero — Lunes 20 marzo, 2006 #

  4. Cómo leer códigos de barras a simple vista…

    “How to Read 12 Digit UPC Barcodes enseña cómo leer códigos de barras UPC-12, que son los más corrientes del mundo y están en cualquier objeto etiquetable. Simplente hay que tener un poco de vista para distinguir el ancho de las rayas (bits)…

    Trackback by Bloggeame — Martes 21 marzo, 2006 #

  5. Carlosab, el último número es una especie de CRC de los anteriores. Si le das la vuelta seguro que el CRC no cuadra, entonces aunque lo leas al contrario, sabe que tiene que darle la vuelta pq lo ha leído al revés.

    Javier, no esperaba menos de ti, leerlos es poco, a ti te damos un boli y nos los pintas ;-) .

    Comment by Davidin — Martes 21 marzo, 2006 #

  6. David, eso de los códigos de barras lo tienes en un apéndice del libraco de electrónica digital de 1º

    Comment by Jesús — Viernes 31 marzo, 2006 #

  7. Es un articulo viejo … pero por si alguien como yo lo encuentra, quiero corregir que en el primer grupo de numeros no van uno bien y otro invertido, sino segun estos parametros:
    B: Bien
    I: Invertido
    Siguen esta secuencia:
    BIBII
    Espero les sea de ayuda

    Comment by Anonino — Martes 15 mayo, 2007 #

  8. Eh!!

    A mí me ha ido muy bien!! estudio quinto de arquitectura y me ha servido para realizar la composición de la fachada del para la nueva sede de la cámara de comercio de barcelona con lamas fotovoltaicas!! vaya fuente de inspiración….

    Comment by vikkii — Viernes 18 enero, 2008 #

  9. la secuencia como dijo Anonimo es BIBIIB, pero noten que en el lado izquierdo los códigos empiezan con una barra blanca y los del lado derecho empiezan con una barra negra, no sé porque lo complican tanto =) de la primera forma es más fácil o será por lo que dijo CarlosSab que es para leerlo al derecho y alrevés ? bueno espero haberlos ayudado

    Comment by OsCaR — Sábado 18 junio, 2011 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.