Maglev

septiembre 30, 2006 on 11:43 am | In Realidad, Varios | 1 Comment

Esta semana tuve la oportunidad de poder montar en un tren de levitación magnética (maglev). Es un tren que no se apoya en la vía, sino que va flotando sobre el aire debido a fuerzas electromagnéticas. En concreto era el tren “Shanghai Maglev Train” que une la ciudad de Shanghai con el aeropuerto internacional. El recorrido consta de 30 km que son recorridos en menos de 8 minutos con una velocidad de máxima de 431Km/h (el más rápido del mundo en servicio en la actualidad).

maglev

Comparado con el AVE Español (Madrid-Sevilla) no me pareció que vibrara mucho menos a pesar de que va flotando, aunque cierto es que va también más rápido. Quizas tendría que montar de nuevo en el AVE para recordarlo ya que lo hice hace ya varios años y puede que me traicione la memoria. Una cosa que si noté diferente es la inclinación al tomar las curvas. No recuerdo que el AVE se inclinara mucho, pero en el maglev es impresionante, para tomar las curvas se llega inclinar apreciablemente y se nota mucha fuerza centrífuga.
Uno de los momentos mas espectaculares es el cruce con el tren que viene en sentido contrario, sumando entre ellos una velocidad de 862 Km/h. Simplemente se oyen dos chasquidos y se notan dos movimientos laterales en menos de 1 segundo y cuando quieres mirar el tren ya no está. Para dar espectacularidad al viaje siempre hay una pantalla que muestra la velocidad a la que se circula.

El precio del billete ya en euros son 8 para la ida y vuelta, relativamente caro, ya que el metro por ejemplo cuesta 40 céntimos de euro.

Detalle de la vías que no pisa:

Vias Maglev

El tren en cuestión:

Maglev

En la misma parada hay un museo al que se puede acceder con el mismo billete de tren que es bastante interesante ya que viene el detalle del funcionamiento del tren:

Maglev

Mas información:

Tren de levitación magnética

Maglev train (wikipedia)

1 comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Tren de levitación magnética…

    Os voy a enlazar lo que cuenta en su blog, alguien que ha subido en uno, es muy interesante. La pagina en cuestión es Davidin.com.
    Via:Davidin.com

    ……

    Trackback by El Calabozo — Sábado 30 septiembre, 2006 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.