Reparar una maquinita Game&Watch de Nintendo

mayo 23, 2008 on 8:40 pm | In Gadgets, Hacks | 1 Comment

Muchos recordareis de la década de los 80 las maquinitas Game&Watch que nos acompañaron durante nuestra infancia. En un momento de nostalgia me dio por rememorar esos tiempos y conseguí hacerme con unas cuantas de ellas, y aunque su estado general de conservación es bastante aceptable hay alguna a la que no le funcionan del todo bien los botones.

A continuación voy a ilustrar lo fácil que es reparar (o más bien mantener) estas pequeñas máquinas.

Partimos de una Donkey Kong JR. a la que los botones de subir y bajar hay que apretarlos más de lo normal para que respondan (y eso cuando lo hacen).

Game&Watch Donkey Kong JR. Reparar

Lo primero de todo es quitarle las pilas junto con su tapa y con un destornillador plano pequeño quitar los 6 tornillos que sujetan la parte trasera.

Game&Watch Donkey Kong JR. Reparar

Una vez desmontados los tornillos separaremos la parte trasera de la delantera teniendo cuidado con una pestaña que las une en la parte superior derecha. Así mismo, no separaremos mucho las dos partes, ya que están unidas entre si al estar el altavoz en la parte trasera y los cables de este conectados a la placa que queda en la parte delantera.

Game&Watch Donkey Kong JR. Reparar

Una vez aquí quitaremos otros 4 tornillos que unen la placa base a la parte delantera de la maquinita. En este caso están marcados con un círculo como podéis ver. Si no lo están apuntaros donde están puesto para no confundiros a la hora de montarla.

Con los tornillos fuera podemos separar la placa base y liberar los botones.

Game&Watch Donkey Kong JR. Reparar

Entonces con un bastoncillo de los de los oídos y un poco de alcohol limpiamos los contactos de la placa base donde pulsan los botones. Como veis mirando el bastoncillo sale bastante roña, que es lo impedía el buen funcionamiento.

De la misma manera limpiaremos los botones en si, para ello usaremos una hoja de papel con la que frotaremos ligeramente la parte que hace contacto.

Otro fallo típico de estas máquinas es que el sonido deja de funcionar. Lo que suele pasar es que alguno de los cables del altavoz se rompen, muy sencillo de reparar soldando el cable y sustituyéndolo por uno nuevo si es necesario.

Procedemos a montar de nuevo en orden inverso, probamos el funcionamiento y nos encontramos con que la maquinita responde perfectamente a la pulsación de los botones. No está mal para un videojuego que tiene encima 26 años, a ver que PS3 aguanta eso.

Si alguien tiene alguna de estas máquinas por casa y le estorban, estaré agradecido en hacerme cargo de ellas :-) .

1 comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Yo tengo una de esas!!!

    El juego es de Popeye!

    Ya no funciona, pero lleva ya varios años en un lugar de honor adornando mi biblioteca, junto a un cartucho de Atari 2600 y un viejo cassette de betamax.

    Comment by cancruz — Viernes 23 enero, 2009 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress with Pool theme design by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.